Creación del GOE y de la UPLM

Comandante retirado Hilario Sánchez-Aranzueque Mérida

Cabo 1º en la COE-11 desde 1970 a 1972. Sargento en la COE 11 desde 1975 a 1978. Sargento primero en la COE 11 de 1978 a 1979. Brigada en el GOE de 1979 a 1984.Subteniente en el GOE I de 1989 a 1990

Creación del primer Grupo de Operaciones Especiales. Antecedentes

Escrito del Excmo. Sr. ministro de Defensa de Ref. 1ª nº R-96 de 8-1-79, sobre la creación de una unidad tipo batallón o grupo de operaciones especiales, encuadrado en la BRIDOT I (Madrid).

Cuentas a JEME de Div/Op de fecha 18-1-79 sobre la constitución de una ponencia que estudie la problemática de la creación de la citada unidad.

Como resultado de los antecedentes se ordena la creación del GOE, ubicándolo en el campamento de San Pedro (CIR nº 1) en Colmenar Viejo, concentrando en dicho campamento las COE 11 y 12 como base del grupo, al mando del comandante de infantería D. Evaristo Muñoz Manero y bajo la dependencia del general jefe de la BRIDOT I, Excmo. Sr. D. Víctor Lago Román.

El viernes 16 de marzo de 1979 y procedente de Plasencia, se traslada la COE 12 al campamento de San Pedro, haciendo su presentación al comandante jefe del GOE, la tarde de ese mismo día.

El día 17 de marzo de 1979, el general jefe de la BRIDOT I inspecciona la COE 12.

El día 21 de marzo de 1979, procedente de Madrid, hace su presentación en el campamento de San Pedro la COE 11.

El día 23 de marzo de 1979, el grupo es inspeccionado por el general jefe de la BRIDOT I.

El día 3 de abril de 1979, el GOE es inspeccionado por el general jefe de Estado Mayor de Capitanía General y el general jefe de la BRIDOT I, Excmos. Sres. D. José María Sáenz de Tejada y D. Víctor Lago Román.

El día 17 de abril, por Orden 5146 de 9-4-79 DO. núm. 86, es destinado al GOE el sargento especialista de armamento, D. Francisco Sánchez Pérez.

El día 27 de abril, por Orden 5690 de 24-4-79 DO. núm. 95, los suboficiales de las COE 11 y 12, son confirmados en su nuevo destino, el Grupo de Operaciones Especiales.

El día 26 de abril, el general jefe de la BRIDOT I, inspecciona las obras de los locales (todo esto sin haberse creado el GOE. Ni en Capitanía ni en la BRIDOT se habían enterado de que todavía no existía y el general director de personal destinaba suboficiales a una unidad que no existía).

¿Por qué el error sobre la fecha de creación del GOE?

Recién creado el grupo, en una reunión informal, el jefe propuso y los presentes estuvieron de acuerdo, en que los aniversarios se celebraran el día 2 de mayo por dos motivos: por ser fiesta y por ser el dos de mayo la conmemoración del levantamiento contra los franceses (Día de la Independencia), especialmente representativo para los guerrilleros españoles.

Igualmente, propuso que el grupo llevase el nombre de “El Empecinado”, pero esta propuesta no fue aceptada por el mando.

El error sobre la fecha de creación, asignándosela al dos de mayo, tiene su origen en la celebración de un aniversario en el que se encargó hacer un cuaderno con la historia del GOE hasta ese momento.

Buscando los antecedentes se dieron cuenta de que no aparecía por ningún lado el destino del comandante jefe. Cuando se encontró, se anotó en el Diario de Operaciones (pero como en el día correspondiente no había hueco, por estar en el centro de la página, lo anotaron después del día 23 de mayo). Lo que no se anotó fue el destino de los oficiales de las COE 11 y 12 que salían en el mismo Diario Oficial (obsérvese que dicha anotación, tiene diferente tipo de letra y más oscura que la empleada hasta entonces en el libro). A raíz de esto, se confecciono un bosquejo histórico en el que se incluyó esta fecha como la de creación de la unidad.

Como anécdota, se da la circunstancia de que la COE 11, que se incorpora al GOE el día 21 de marzo, ese mismo día emprende la marcha para realizar su primera salida al campo como integrante de la nueva unidad, en la zona de Piedralaves.

Creación de la UPLM

El día 19 de abril de 1979, la COE 11 realiza ejercicios de tiro en el campo de San Pedro, efectuando la primera comida en el campo.

Ese mismo día, durante la comida, se ordena al sargento 1º D. Hilario Sánchez-Aranzueque Mérida, por estar próximo su ascenso a brigada, que pase a prestar sus servicios a la Plana Mayor para su creación, siendo durante algún tiempo el único mando de la Plana, hasta el 24-8-79, cuando el teniente D. Emilio Jambrina García, asciende a capitán, queda en comisión de servicio en el GOE y pasa a la Plana con la misión exclusiva de redactar el libro de Normas de Régimen Interior.

El día 26-6-79 es destinado al GOE el teniente D. José Rodríguez Sánchez, haciéndose cargo del Segundo Escalón de Autos.

El día 20-7-79 es destinado al GOE el sargento mecánico de armamento, D. Manuel Bravo Carretero.

El día 21-7-79, es destinado al GOE el teniente de sanidad, D. Víctor Phares Martínez (primer médico destinado al mismo).

El día 22-10-79, es destinado al GOE el brigada ATS. D. Pedro García Gutiérrez.

El día 23-10-79, es destinado al GOE el sargento mecánico de armamento D. Antonio Cerezo Vizcaíno.

El día 23 -10-79, es destinado al GOE el brigada de Infantería D. Amador Domínguez García como primer brigada de la UPLM.

En noviembre de 1979, el capitán D. José María Armendáriz La-Roche pasa a prestar sus servicios en la Plana Mayor de Mando, siendo el primer oficial destinado a la misma.

El día 5-12-79, es destinado al GOE el capitán de Infantería D. Constantino García Palomo, que pasa a prestar sus servicios como primer capitán al mando de la UPLM.

Madrid, a 06 de noviembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.