Creación de las tres primeras Unidades de OE: Las UOE 71, 81 Y 72

Vicente Bataller, general de brigada (retirado).

Presidente de la FEDA-VBVE

 Este artículo está basado en los siguientes documentos históricos para las OE españolas que cito por orden cronológico de su publicación:

– Abril de 1961. Estado Mayor Central. Nota Informativa. Organización de Unidades Guerrilleras (Anexo I y Anexos Plantillas de Personal y Material).

– 13 diciembre de 1961. Estado Mayor Central. Instrucción General nº 161/125. Creación de las dos primeras UOE (Anexos II-A y II-B).

– 27 diciembre de 1961. Capitanía General 7ª Región Militar. Instrucción General nº VII-161-9. Creación de la UOE 71 (Anexo III).

-5 enero de 1962. División Oviedo 71. Comisión de Unidades OE. Proselitismo (Anexo IV).

-10 enero de 1962. Agrupación Milán nº 3. Instrucción Particular 3-062-1. Creación de una Unidad de Guerrillas (Anexo V).

-30 enero de 1962. Escuela Militar de Montaña. Plan de Instrucción para UOE (Anexo VI).

– Agosto de 1962. Informes de los capitanes Agüera y Gordo. Grado de instrucción alcanzado UOE 71 y 81 (Anexos VII y VIII).

– 1 agosto de 1966. Apéndice VI a la Primera Parte de la Instrucción General 165-142. Creación de Compañías de Operaciones Especiales (Anexo IX).

Antecedentes: Organización de Unidades Guerrilleras

El primer escrito, del que tenemos constancia, sobre la organización de Unidades Guerrilleras data de abril de 1961 en una Nota Informativa del Estado Mayor Central (EMC), Primera Sección (Anexo I). En la misma el coronel jefe de esta sección propone la creación, con carácter experimental, de una unidad de modalidad guerrillera en la Escuela Militar de Montaña (EMM) al objeto de aprovechar sus instalaciones y las enseñanzas del Curso de Guerrilleros para mandos que allí se impartía. El personal de tropa debería ser del voluntariado, al considerar inadecuada la utilización del personal de reemplazo normal por su poco tiempo en filas, con el compromiso de servir como mínimo dos años. Su periodo básico de instrucción sería de cinco meses, adaptado del plan de formación del Curso de Guerrilleros para mandos. A continuación, deberían obtener el Título Paracaidista. Curiosamente aquella propuesta de 1961 -que según veremos no tuvo éxito- fue algo similar a lo que ocurre con el actual Curso de Aptitud Básica en OE para tropa profesional, que incluye la aptitud paracaidista.

Sus devengos serían los mismos que los de la tropa paracaidista más un plus en mano diario de 6,5 pesetas como compensación a la dura vida que tendrían que soportar. Ratificada su definitiva estructuración orgánica por la conveniente articulación y rendimiento, esta unidad guerrillera experimental serviría de tipo para la organización de otras similares en todas o en las Regiones Militares que se determinara.

Adjuntaba esta Nota Informativa una propuesta de la plantilla de personal para el Grupo de Guerrilleros o Grupo de Unidades Especiales con tropa profesional que estaría al mando de 1 comandante, 4 capitanes, 14 oficiales (más 1 médico), 1 brigada, 28 sargentos, 1 armero (50 mandos), más 187 de tropa. Total 237. De nuevo observamos en esta propuesta de creación de un Grupo de UOE la existencia de una mayor proporción de mandos respecto a la tropa que, en cierto modo, se asemejaba más al de uno de los actuales GOE del MOE (y a la del entonces Grupo de Special Forces de EE. UU. creado tan solo nueve años antes, en 1952) que a la organización más convencional que acabaría aprobándose para las UOE, según veremos. Asimismo, incorporaba una plantilla de armamento y material en el que ya aparecen los cuchillos especiales y 237 pistolas (una por cada componente, tropa incluida), además de 27 fusiles de repetición con alza telescópica, CETMES … (Ver Anexos Plantilla Personal y de Material).

Creación de las dos primeras UOE: La UOE 71 de Oviedo y la UOE 81 de Orense

El teniente general jefe del EMC, tras evaluar la citada Nota Informativa e informes recibidos, el 13 de diciembre de 1961 firmó la Instrucción General (IG) nº 161-125 a propuesta de la Dirección General de Organización y Campaña, Primera Sección (Anexo II A y II B).. Esta IG fue validada por el ministro del Ejército. Se descartó que la tropa fuera en su totalidad profesional, sino con una mayoría de reemplazo. Asimismo, en lugar de organizar una unidad experimental en la EMM y usar como denominación la de Grupo de Guerrilleros o de Unidades Especiales, se optó por crear dos Unidades de Operaciones Especiales (UOE) experimentales tipo compañía. Por un lado, la UOE 71, encuadrada administrativamente en la Agrupación de Infantería Milán nº 3 (Oviedo), con dependencia directa de la División Oviedo nº 71, integrada en la 7ª Región Militar (RM). Por otro, la UOE 81, administrada por la Agrupación Zamora nº 8 (Orense), a las órdenes de la División Galicia nº 81, en la 8ª RM.

Se fijó como fecha final de la organización de las dos UOE el 1 de marzo de 1962. Los mandos se nutrirían con los diplomados de los cuatro primeros cursos de guerrilleros. Respecto a la tropa se debía reclutar entre los soldados de reemplazo de las regiones 7ª y 8ª, para la UOE que se organiza en la suya respectiva. Deberían ser captados con carácter voluntario y seleccionar a los que presentaran una especial idoneidad para la instrucción a recibir y misiones a desempeñar, con preferencia a los que procedieran de comarcas montañosas.

Terminado el plazo de cubrir las plantillas, efectuados los reconocimientos ordenados, y para el caso que no se pudieran completar las plazas con personal de la 7ª RM para la UOE 71 y 8ª RM para la UOE 81, los capitanes generales podían solicitar al EMC que estas fueran cubiertas por personal voluntario que pudiera existir en las otras regiones militares. El tiempo de compromiso para el personal elegido fue inicialmente el mismo que el de permanencia de su reemplazo en filas. Posteriormente, todo aquel que tuvo interés en su reenganche se le facilitó.

Estas UOE se organizaron en mando, plana mayor y servicios y tres secciones. Su composición fue de 113 hombres al mando de 1 capitán, con 3 oficiales, 8 suboficiales y 101 de tropa. Preferentemente los mandos debían estar en posesión del Título de Aptitud para el Mando de Unidades de Guerrilleros, ser del Arma de Infantería y estar destinados en la región militar donde se ubicaba la UOE.

Otras consideraciones marcadas por la Instrucción General de creación de las UOE y que se diferenciaba de la normativa establecida para las unidades regulares, fueron las relativas al vestuario, el armamento, las transmisiones, los servicios a desempeñar y el grado de cobertura de las mismas.

Como consecuencia de esta IG 161-125 del EMC, la Capitanía General 7ª Región Militar el 27 diciembre de 1961 emitió la IG nº VII-161-9 sobre Creación de la UOE 71 (Anexo III). En la misma se transcribía el contenido de la 161-125 pero adaptado a la UOE 71, con algún añadido como, entre otros, que el personal de tropa no tuviera antecedentes políticos sociales. A su vez, la Agrupación Milán nº 3, el 10 enero de 1962 dictaba la Instrucción Particular 3-062-1 sobre la Creación de una Unidad de Guerrillas (Anexo V).

Pero, retornando a la citada IG 161-125, en la misma se señalaban varias medidas a adoptar para poner en marcha este proceso:

-Cada RM implicada debía nombrar una Comisión de Operaciones Especiales constituida por un jefe de Estado Mayor y dos jefes u oficiales de las Armas que vigilarían la captación, darían normas… En el caso de la División Oviedo 71, la Comisión de Unidades OE designada emitió el 5 de enero de 1962 unas normas sobre Proselitismo (Anexo IV).

 -La Dirección General de Instrucción y Doctrina redactaría el correspondiente Plan de Instrucción para UOE, cometido que fue asignado a la Escuela Militar de Montaña que el 30 de enero de 1962 elevó propuesta del citado Plan acompañado de los correspondientes Programas (Anexo VI).

-A los cuatro meses de vida de las dos UOE se redactarían unas detalladas memorias que partirían de los capitanes jefes de la UOE y serían ampliadas sucesivamente por los coroneles de las Agrupaciones Milán nº 3 y Zamora nº 8, que los administraban, generales de las Divisiones 71 y 81, de los que dependían tácticamente, y capitanes generales de la 7ª y 8ª RM. Asimismo, la Escuela Militar de Montaña, destacaría un jefe u oficial durante un mes a cada UOE para convivir con ella y emitir el correspondiente informe. La EMM designó para este cometido a los capitanes Agüera para la UOE 71 y Gordo para la UOE 81 (ver Anexos VII y VIII).

Acto de celebración del XXV aniversario del Curso de OEs

Inicialmente estas UOE tenían la doble misión de convertirse en el embrión de posibles unidades de guerrillas, para el caso de invasión del territorio nacional, y que, a la vez, sirvieran de unidades de contraguerrilla ante revueltas internas. Además, debían disponer de personal seleccionado, encuadrado y entrenado para poder llevar a cabo acciones que no pudieran ser encomendadas a unidades convencionales. En definitiva, en tiempo de paz debían adiestrarse para actividades especiales y, en caso de guerra, cumplir misiones de guerrillas, contraguerrillas y de operaciones especiales.

Además de estas dos primeras UOE organizadas el 1 de marzo de 1962, la 71 y 81, el 1 de noviembre de 1965 se creó otra UOE, la 72, con sede en Gijón, tercera y última con esta denominación puesto que unos meses después, el 1 de septiembre de 1966, estas tres unidades pasaron a llamarse COE.

Creación de las Compañías de Operaciones Especiales 71, 72, 81 y del resto de COE

En el Apéndice VI a la Primera Parte de la Instrucción General 165-142, de fecha 1 de agosto de 1966, se dispuso -dado el buen resultado obtenido con las UOE experimentales- la creación de Compañías de Operaciones Especiales (COE) (Anexo IX).  Además de las UOE 71, 81 y 72, convertidas en COE a partir del de septiembre, se ordenó que en la misma fecha se iniciara la organización de las COE 41 en Barcelona y de la COE 62 en Bilbao, ambas con una plantilla también de tres secciones (tipo A), que debería estar finalizada y al completo de sus efectivos el 30 de abril de 1967.   

Proceso que continuó en los años 1967, 1968 y 1969 hasta completar un total de veinte COE, a razón de dos por Región Militar -encuadradas en las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) y administradas por cada uno de los Regimientos de Infantería en armas de las citadas brigadas- más una en Mallorca (COE 101) y otra en Tenerife (COE 102). Estas nuevas COE se constituían con dos secciones (tipo B). Posteriormente aún se crearon tres más, la COE 103 en Las Palmas (tipo A), la COE-EMMOE en Jaca (tipo A) y la UOEL en Ronda (tipo B), lo que llegó a sumar un total de veintitrés COE.

En lo que se refiere a la ubicación y dependencia administrativa de las COE asturianas llamaba la atención que, según el Apéndice VI, ambas se situaban en Gijón, la 71 administrada por el Regimiento Milán nº 3, con sede en Oviedo, y la COE 72 por el San Quintín nº 32 que se encontraba en Valladolid. Sin embargo, el Capitán General de la 7ª RM optó por que ambas COE continuaran en los mismos cuarteles y ciudades que cuando eran UOE 71 y 72 y fueran administradas por unidades de la BRIDOT VII, por lo general, situadas en la misma localidad que las COE, aunque en esto hubo variaciones.  

Ello originó problemas a la hora de asignar vacantes a los mandos, pues, por ejemplo, a los destinados a la COE 71 ponía Gijón (que es lo que constaba en EMC), cuando en realidad se encontraba en Oviedo. Tal es así, que en 1969 desde el Estado Mayor Central se dispuso que la COE 71 se trasladase a León, de modo que la amplia extensión de la 7ª RM, dividida geográficamente de Norte a Sur por la Cordillera Cantábrica, situara a una COE en la zona asturiana y la otra en la leonesa. Se opuso a ello el capitán general -con mucho peso en las decisiones de aquella época- que apuntó la posibilidad, en todo caso, de crear una nueva COE en la 7ª RM en Zamora. Al final, se decidió que ambas COE mantuvieran su ubicación inicial sin que se organizara una nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.