Celebración del IV día del Veterano Boina Verde en el cuartel del MOE

Celebración del IV día del Veterano Boina Verde en el cuartel del MOE

Vicente Bataller. Presidente de la FEDA-VBVE

El pasado 8 de octubre se celebró en el cuartel del MOE de Alicante el IV Día del Veterano Boina Verde que organizó el MOE con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes de España (FEDA-VBVE).

Procedentes de todos los rincones de España -incluso alguno vino desde el extranjero- se concentraron cerca de 1400 veteranos (familiares incluidos). Un 50% aproximadamente eran socios de las 22 Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes (AVBV) adscritas a la Federación, mientras que el otro 50% venían por libre o pertenecían a otras asociaciones.

Exposiciones

Los veteranos tuvieron la oportunidad de ver exposiciones de material de los equipos operativos de montaña, agua, movilidad, tiradores de precisión, etc., -el Museo Guerrillero estaba cerrado por obras- así como exhibiciones en la torre de entrenamiento de OE. En esta torre unos guerrilleros descendieron en rápel, entraron por ventanas al descolgarse con cuerdas, utilizaron la técnica del Fast Rope (descenso rápido sin conexión física con la soga) y realizaron una escalada en una de sus paredes.

Tuvo mucho éxito la actuación -al lado de la citada torre- de uno de los perros del MOE, entrenados en misiones de operaciones especiales y capaces de soportar situaciones de estrés en diferentes plataformas de inserción (embarcaciones, helicópteros, salto paracaidista, etc.).

De hecho, el perro que actuó ante los veteranos había saltado en apertura manual acompañado de un saltador especializado y podía detectar explosivos así como localizar y atacar enemigos.

No obstante, los momentos más emotivos fueron los encuentros de compañeros (algunos no se veían desde hacía más de 40 años) y volver a desfilar detrás de los antiguos banderines de las BRIDOT y guiones de los GOE, actualmente depositados en el citado museo, que ese día se sacaron para tal fin.

Fueron numerosas las escenas de alegría por el encuentro de viejos camaradas de la COE.

En ocasiones algunos veteranos tuvieron la oportunidad de saludar a antiguos mandos de su COE o GOE.

El monumento del guerrillero saltando con la mano apoyada en una piedra que se encontraba en el GOE I y ahora está a la entrada del cuartel del MOE fue objeto de muchas fotos de recuerdo.

También fueron habituales  las fotografías que los antiguos guerrilleros se hicieron en el monumento de la mano que preside la gran explanada del cuartel donde forma el MOE.

Parada militar   

Formaron tres bloques, uno con unidades del MOE  y dos de veteranos (los de uniforme y los de paisano).

Los socios que llevaban el uniforme de verano de la Federación (camisa blanca con el distintivo de la FEDA , el de la AVBV a la que pertenecían y la “bañera” de OE) se organizaron en dos núcleos -con un frente de a nueve- al mando cada uno del presidente de las AVBV que aportaron más socios, la  de Alicante (Tomás G. Sogorb) y la del GOE III Vinalopó (Ángel Salomón). En la primera fila de ambos núcleos se encontraban algunos de los presidentes y directivos de las 22 asociaciones de la FEDA.

En cabeza de esta formación existía una especie de plana mayor de mando de la Federación con su presidente, el secretario, que portaba el guion, y los vocales de la Junta Directiva presentes en el acto.

En lo que se refiere al bloque de veteranos que vestían de paisano, se constituyeron, a su vez, en ocho núcleos donde se agruparon las COE históricas de las BRIDOT de las antiguas Regiones Militares junto con los GOE donde pasaron a formar parte orgánicamente o bien aportaron su material en el momento de su disolución (que coincidió con la creación de aquellos).

    

Encabezaba esta formación el antiguo GOE I (Colmenar Viejo) con las COE 11 (Madrid) y COE 12 (Plasencia). Le seguía el GOE II (Granada) con las COE 21 (Tarifa), 22 (Huelva), 91 (Granada) y 92 (Ronda y luego Málaga) y así sucesivamente hasta el GOE VI (La Coruña) con las COE 71(Oviedo), 72 (Gijón), 81 (Orense) y 82 (Lugo). El séptimo núcleo lo constituía las tres COE isleñas Mallorca, Tenerife y Las Palmas (101, 102 y 103, luego 7, 81 y 82) y el octavo la COE de la EMMOE de Jaca.

El acto estuvo presidido por el general Francisco César García-Almenta Alonso, jefe del MOE, a quien acompañaban en la tribuna, entre otros distinguidos militares guerrilleros, los generales de división López Hijós (COE 32 y BOEL) y Mariano Bayo (COE 51), y generales de brigada, Adolfo Coloma (BOEL y MOE) y Juan Díaz Cruz (COE 62), además de José María Tomé (COE 51 y 62) también presente en el acto, así como varios coroneles jefes de GOE como Tiedra (GOE III), Cabello (GOE IV), Navarrro de los Paños (GOE VI), José Antonio Vega (GOE III) y otros mandos que fueron antiguos tenientes y sargentos.

El general García-Almenta, tras recibir los honores de ordenanza, pasó revista a la heterogénea fuerza formada que mandaba el coronel Carlos Gómez Reina, 2º jefe del MOE. A continuación se procedió a la habitual sucesión de actos: alocución a cargo del coronel G. Reina, canción de los guerrilleros, espíritus y lema, el acto a los caídos y la dislocación de las unidades para ocupar los puestos previos al desfile.

El acto a los caídos en esta ocasión tuvo una magnitud especial, al estar presentes para rendir honores a los guerrilleros fallecidos los históricos banderines y guiones de las antiguas COE y GOE, además de los actuales.

Resultó muy emocionante cantar «La muerte no es el final» a la vez que los banderines avanzaban con el paso lento de guerrilleros que, con porte marcial, los sujetaban con cara de orgullo por saber el honor que ello representaba y los muchos años de historia que simbolizaban para los veteranos allí presentes que en su día formaron detrás de ese mismo banderín.

Posteriomente, en el monumento que preside la explanada (mano que sujeta el globo terraqueo), a cuyo pie se encuentran las placas de los guerrilleros fallecidos en acto de servicio, se depositó una corona de flores portada por el general del MOE acompañado por Teresa Casas, hermana del sargento Fernando Casas Martín del GOE III, fallecido en acto de servicio en mayo de 1994 en Bosnia Herzergovina.

En total silencio el páter rezó una oración y se escuchó «Guiones y banderines, rindan honor a los que dieron su vida por España». Sonó un cornetín con el toque de oración, mientras los banderines se inclinaban en señal de respeto y homenaje a los compañeros que desde el cielo contemplaban a los boinas verde de ahora y a los de antes, allí unidos en perfacta simbiosis.

Ellos, los guerrilleros de todos los tiempos que ya se habían acogido al Punto de Reunión Final, desde el cielo, agradecidos por no ser olvidados, también querían estar presentes en esa formación. A más de un veterano le saltaron lágrimas al recordar, mientras sonaba el cornetín, a ese compañero o binomio que ya nos dejó para siempre, bien mientras servía en las filas de una COE o ya en la vida civil tras su licencia.

Desfiles

Realmente hubo dos desfiles. El primero fue a paso ordinario en el que intervinieron los socios de las AVBV de la FEDA que quisieron venir con el uniforme de verano de la Federación (camisa blanca con distintivos). Desfilaron en dos bloques de a nueve detrás de las unidades del MOE.

Por su parte, los socios que acudieron de paisano, más el resto de veteranos que así lo desearon -hubo algunos que por razones de edad o salud no formaron ni desfilaron- formaron de paisano (con la boina) detrás de los banderines/guiones pero no lo hicieron a paso ordinario como los uniformados del MOE y FEDA. Fue al finalizar la Parada Militar cuando los socios con camias blanca y varios mandos que estaban de uniforme en las tribunas se integraron en los núcleos de paisano y desfilaron a paso ligero cantando canciones guerrilleras. Es decir, que los socios con uniforme desfilaron dos veces, primero a paso ordinario y luego a paso ligero.

Fue muy emocionante ver pasar ante la tribuna a representantes de las diferentes COE y GOE detrás de alguno de sus mandos y de su banderín o guion. Abrió este desfile la 1ª unidad con veteranos que en su día estuvieron destinados en la COE 11 de Madrid, la COE 12 de Plasencia y el GOE I de Colmenar Viejo. En cabeza iban el antiguo guion del GOE I y banderines de las COE 11 y 12.

La 2ª unidad la formaban veteranos de la COE 21 de Tarifa, COE 22 de Huelva, COE 91 de Granada, COE 92 de Ronda y Málaga y GOE II de Granada. Delante marchaba su guion y respectivos banderines detrás del coronel José A. Vega.

En la 3ª se integraron antiguos mandos y guerrilleros que en su día estuvieron destinados en la COE 31 de Alicante, la COE 32 de Paterna y el GOE III fundado en Alcoy y luego trasladado a Alicante.

En cabeza desfiló el antiguo guion del GOE III con el coronel Tiedra (comandante fundador) y, entre otros mandos, el general Bataller que fue el jefe de este GOE de comandante y luego de teniente coronel, teniente coronel García y Pérez, comandantes Valero, Navarro, Cartagena, Pastor,…así como los  banderines de las COE 31 y 32, con el general de división, López Hijós, que mandó la COE 32 en Paterna acompañado por el coronel Crespo-Francés, antiguo teniente de la misma.

La 4ª unidad la constituían veteranos de la COE 41 de Barcelona, COE 42 de Tarragona, COE 51 de Zaragoza, COE 52 de Barbastro y GOE IV de Barcelona que desfilaron detrás del guion y banderines de las citadas COE.

Marchaba al frente, además de otros oficiales, el general de división Mariano Bayo, antiguo teniente de la COE 51, junto con el coronel Juan Díaz, antiguo capitán de la 52 Soler y los comandantes Soler y Nieto, sargentos de la 42.

La 5ª la componían antiguos boinas verdes de la COE 61 de Burgos, COE 62 de Bilbao y GOE V de Burgos con su guion y banderines. En la 6ª se reunieron antiguos guerrilleros que en su día estuvieron destinados en la COE 71 de Oviedo, COE 72 de Gijón, COE 81 de Orense y COE 82 de Lugo y el GOE VI de La Coruña, a cuyo frente estaba el coronel Navarro de los Paños, antiguo jefe del GOE VI.

La 7ª unidad estaba formada por veteranos que en su día estuvieron destinados en las COE de las islas: COE 101 (luego 7) de Mallorca, COE 102 (luego 81 de Tenerife) y COE 103 (luego 82) de Las Palmas. En cabeza iban los banderines de las COE 101, 102 y 103.

Cerró el desfile los de la COE de la EMMOE de Jaca, la última COE que se creó en España a cuyo frente estaba el coronel Moreno. El antiguo guion de la BOEL no desfiló por acudir pocos veteranos de esta unidad. Sentimos no mencionar a los mandos que también desfilaron de uniforme o paisano pero que desconocemos su nombre.

Entrega de premios

Entre ambos desfiles se procedió a la entrega de premios de la Federación en las modalidades de Concursos Literario de Relato Corto, Guerrillero de Honor y Medalla al Mérito Guerrillero.

En lo que se refiere a los citados concursos, el 1º premio del 2º Concurso concedido a la obra “Llueve”, lo recogió su autor, D. Javier Rodríguez Cabrera, antiguo guerrillero de la COE 32 del GOE III de Alicante.

 El 1º premio del 3º Concurso, otorgado al relato “A mi querida boina” lo recibió D. Manuel Casas Barea, antiguo cabo de la COE 21 de Tarifa.

Por su parte, de acuerdo con la normativa para la concesión de premios de la Federación aprobada el 3 de mayo de 2021, en la Asamblea General Extraordinaria de 5 de septiembre de 2022, se acordó otorgar dos premios de guerrillero de honor de la FEDA.

Uno, a la imprenta los Ángeles, por su continuo apoyo a la Federación, en especial en la elaboración de la revista Boina Verde. Recogió el título D. Joaquín Juan Pérez Martínez.

Otro a la Asociación Transilicitana de la Policía Local de Elche por su apoyo a la Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Alicante. Recibió el título D. Rafael Alemán Alonso.

Por último, a 21 veteranos de diferentes AVBV de la FEDA se les entregó la Medalla al Mérito Guerrillero de la FEDA, en atención a lo acordado en la citada Asamblea General Extraordinaria. Seis generales y tres coroneles de los presentes en el acto fueron los encargados de entregar los diplomas acreditativos de la citada medalla.

Vino o comida tras finalizar el acto

La finalidad de lograr un reencuentro del mayor número posible de veteranos boinas verdes, mandos y tropa, acompañados de sus familiares, aconsejó no limitar el número de asistentes al acto por razones de índole logístico. Por este motivo se optó por ofrecer, a los que no tuvieran opción a asistir al vino del cuartel el poder reunirse en el restaurante María de Tangel (próximo a Alicante) para degustar una comida, hasta completar las reservas disponibles.

Por último, a los que por inscribirse más tarde no tuvieran la opción de acogerse ni al citado vino ni a la comida, podían optar por reunirse con compañeros en restaurantes o bares de Alicante.

Al final, con independencia de las lecciones aprendidas de cara a introducir mejoras en futuras ediciones del Día del Veterano Boina Verde, pensamos que la convocatoria fue un éxito por el número de asistentes y, en especial, por fomentarse la unión y compañerismo entre los veteranos de todos las épocas y unidades de OE.

En la Web FEDA se ha creado una sección especial https://fedavbve.com/iv-dia-del-veterano-boina-verde/ , la Voz de la Guerrilla ha emitido el programa IV DVBV https://fedavbve.com/la-voz-de-la-guerrilla/ y el MOE un video https://www.youtube.com/watch?v=dhGF6vqusAE

REPORTAJE GRAFICO DEL  EVENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.