Alocución del Coronel 2º Jefe del MOE

Carlos Gómez Reina

Mi general, demás oficiales generales, oficiales, suboficiales y tropa, guerrilleros, familias y amigos de la boina verde.

Quiero, en primer lugar, darles, o si me lo permiten, daros a todos los presentes, la bienvenida a nuestra casa, el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, lugar que alberga hoy día a todos cuantos formamos parte del MOE o Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

El haber dejado atrás la pandemia nos ha permitido, en su cuarta edición y tras tres años del último encuentro realizado en este mismo patio, volver a abrir nuestras puertas para acoger a los precursores de lo que somos en el día de hoy, los veteranos boinas verdes; a todos, tanto a aquellos que os encontráis integrados en la Federación de Asociaciones, como a aquellos otros que pertenecéis a las asociaciones independientes de diferentes puntos de España.

La razón de ser de reunirnos en el día de hoy es precisamente homenajearos. Sois los verdaderos protagonistas. El respeto y consideración hacia nuestros mayores, nos motiva a hacer un alto en nuestro agitado día a día y dedicároslo para poder reconocer todo lo que hicisteis por la boina verde.

A todos, tanto tropa como cuadros de mando, ya fuerais de reemplazo o profesionales, todos los que en su día tuvisteis la valentía de dar un paso al frente para servir voluntariamente en las que, probablemente, han sido y seguirán siendo una de las unidades más exigentes de nuestro Ejército, las unidades de operaciones especiales.

Habéis venido desde diferentes puntos de la geografía española para formar, junto a vuestros camaradas, tras algunos de los guiones y banderines de las unidades en las que servisteis hace años. 

Quiero agradeceros el esfuerzo que tanto vosotros como vuestras familias y amigos habéis realizado para poder compartir esta jornada que, a buen seguro, llevabais tiempo anhelando. 

Tenéis la oportunidad de reencontraros con vuestros hermanos de la milicia, incluso con algunos de vuestros, entonces, mandos; de revivir momentos, experiencias y por supuesto batallitas, muchas de las cuales probablemente habéis contado más de una vez a los que están cerca de vosotros en el día a día.

Formáis frente a los que hoy servimos en el MOE, representáis el origen…, nosotros la actualidad, el antes y el ahora, la tradición y la modernidad… pero en común, unos sólidos valores y el amor a España, siendo el testimonio vivo de que esos valores forjados en vuestra juventud, lejos de difuminarse, han ido fortaleciéndose con el paso del tiempo y han hecho que, tras varias décadas, os anime a desplazaros para volver a formar codo con codo.

Todos los presentes pueden apreciar aquello que exteriormente nos une, lo visible, vistamos de uniforme o de paisano, la prenda que con tanto orgullo lucimos, la boina…, la boina verde con nuestro machete y hojas de roble que de uno u otro modo todos hemos sudado mucho por conseguir y que adquiere su verdadero valor por lo que realmente representa: un estilo de vida, una forma de vivir que, en definitiva, conlleva  un particular código de conducta. 

Código sustentado por una serie de valores y virtudes que de manera inquebrantable han perdurado a lo largo de los años: valentía, iniciativa, esfuerzo, entrega, compañerismo, generosidad, sacrificio, lealtad, abnegación… 

De todos es sabido que lo mejor que tenemos es el componente humano y así es, aquí podemos comprobarlo, es lo que perdura -como vosotros- y la base sobre la que se sustenta todo lo demás. 

Las botas de cuero y hebillas, el cetme o subfusil, la PRC o el horno cherokee de antaño, como habéis podido comprobar esta mañana han dado paso a los drones, vehículos, embarcaciones o equipos y armamentos más precisos y sofisticados. Hemos evolucionado…

El actual MOE que tenéis enfrente ha bebido de vuestra esencia, pero supone la materialización de la necesaria e inevitable modernización que responde a las nuevas necesidades de nuestro Ejército, motivaba por las nuevas amenazas y fisonomía de los conflictos. 

Os puedo garantizar, que la preparación del MOE, fruto de la extraordinaria experiencia alcanzada en las continuas rotaciones en zona de operaciones, unida a la poderosa motivación de todos los integrantes son nuestras grandes fortalezas para continuar por la senda que vosotros abristeis y afrontar ese futuro (como podemos comprobar en las noticias) incierto, complejo e inestable.

A mis guerrilleros que formáis actualmente en las filas del MOE, deciros que ojalá dentro de algunos años lo hagáis al otro lado del patio. Y que lo hagáis como ellos, con las lógicas huellas del paso del tiempo, con canas o sin pelo, pero con un espíritu, ilusión y orgullo intactos.

El tiempo pasa muy rápido y llegará ese momento en que tengamos que vivir, como ellos hacen ahora, de un modo diferente ese amor y pasión que sentimos hacia nuestra profesión. 

Estoy convencido de que nuestra manera de hacer las cosas: preparación minuciosa, perfecta ejecución, flexibilidad; unido a las cualidades de nuestros hombres y mujeres: resistencia, compromiso, entrega, adaptación, iniciativa, confianza, en definitiva, liderazgo a todos los niveles, contribuirán a seguir mejorando el camino marcado por todos cuantos nos han precedido y que ahora tenéis frente a vosotros.

Finalmente, además del recuerdo que tendremos a continuación hacia aquellos que entregaron lo más preciado, su vida, cumpliendo su deber, quisiera destacar y reconocer el incondicional apoyo de todas nuestras familias, familias guerrilleras donde las haya, quienes siempre en la retaguardia nos han permitido que, sin distracciones, pudiéramos cumplimentar nuestra misión. 

Y ya para terminar.

Unidos como camaradas, en el agradecimiento hacia nuestros veteranos guerrilleros que sembraron la semilla de la boina verde y con la ilusión y entrega del todos cuantos servimos en el Mando de Operaciones Especiales por el legado recibido, gritad conmigo:

¡Viva España!

¡Viva el Rey!

¡Viva el Mando de Operaciones Especiales!

¡Viva los Veteranos Boinas Verdes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.