1997-2022. XXV Aniversario del MOE

Vicente Bataller, general de brigada (retirado)

Presidente de la FEDA-VBVE

El Mando de Operaciones Especiales se creó el 6 de octubre de 1997 según la Orden Ministerial n.º 184/1997 (BOD n.º 198) como consecuencia de la aplicación del Plan NORTE. Lo ocurrido a las COE en la década de los años 80, con motivo de la entrada en vigor del famoso Plan de Modernización del Ejército de Tierra (plan META), se repitió diez años más tarde por razones similares; si bien, esta vez, al plan se le llamó Nueva Organización del Ejército de Tierra (NORTE). Por tal motivo, en 1996 se disolvieron, en una primera fase, el GOE I de Colmenar Viejo, el V de Burgos y el VI de la Coruña, así como las COE isleñas: la 7, 81 y 82. Lo mismo ocurrió con la COE-EMMOE en 1997 y el GOE II en 1998.

Previamente a la creación del MOE se organizó la Fuerza de Maniobra (FMA) de la que pasaron a depender la mayor parte de las unidades operativas de la Península, incluidos los GOE supervivientes. El teniente general Pardo de Santayana, jefe de la FMA, manifestó un enorme interés por las operaciones especiales y encargó a su general adjunto, el general de división José López Hijós -antiguo jefe de la COE 32, de la BOEL y de la BRIPAC- la coordinación y la puesta al día de los GOE.

En este camino López Hijós estaba auxiliado por el coronel Fernando Sancho de Sopranis Andújar -antiguo jefe de la COE 21 y del Batallón de Instrucción Paracaidista (BIP)- mando que, al crearse el MOE, se convertiría en su primer jefe. En julio de 1998 se integraron en el MOE los GOE III, IV y la BOEL al mando, respectivamente, de los tenientes coroneles Vicente Bataller, Antonio Cabello y José Manuel Sánchez-Gey. Por su parte, la Jefatura del Mando de Operaciones Especiales (JMOE) contó con una Plana Mayor de Mando bajo las órdenes del teniente coronel de Estado Mayor Mariano Bayo, más una compañía de apoyo y una unidad de experiencias.

 

Esta Jefatura se ubicó inicialmente en el acuartelamiento de la Ciudadela de Jaca (Huesca) junto con sus órganos de mando, de apoyo y de experimentación, mientras que los dos Grupos y Bandera, inicialmente permanecieron en sus antiguos acuartelamientos.

Al jefe del MOE, coronel Sancho de Sopranis, se le asignó la dirección de todas las UOE, el asesoramiento técnico en materia de instrucción y adiestramiento, y la potenciación de la labor de investigación y de la experimentación en el campo de las OE. Con la creación de la JMOE se dio paso al mando único de las UOE en el Ejército de Tierra.

El 23 de marzo del 2000 el mando pasó a ser de coronel -a Sancho de Sopranis le siguió en el mando Diego Otero- a general de brigada. El primero que mandó el MOE con este nuevo empleo fue Pedro Andréu, seguido de Alfredo Cardona, Adolfo Coloma, Francisco Arribas, Demetrio Muñoz, Raimundo R. Roca y Francisco García-Almenta, su actual jefe. Se incrementó la plantilla con un coronel 2º jefe. El primero fue el coronel Diego Otero (pasó de 1º a 2º jefe),  seguido de Antonio Cabello, Fco. Javier Solabre, Vicente Bataller, Cándido Alonso, Gerardo López Mayoral, José A. García Colomina, Fernando Alba, Gonzalo Cordón, Fernando Antón y Carlos Reina.

 Asimismo, el 30 de junio de este año la Jefatura se transformó en Cuartel General con su correspondiente Estado Mayor y de Jaca se trasladó a Alicante, donde se encontraba ubicado el GOE Valencia III. A partir de este momento se inició un proceso de concentración de las UOE del Ejército de Tierra. En abril de 2001, el GOE “Tercio del Ampurdán” IV, procedente de Barcelona, se incorporó al acuartelamiento de Alicante. En junio de 2002, lo hizo el GOE “CL Maderal Oleaga” XIX procedente de Ronda, previa transformación de la BOEL en GOE. Estas unidades venían incompletas de personal con motivo del cambio de guarnición. El GOE III, que se encontraba al 100% de efectivos, asumió el papel de apoyar al MOE en personal e instalaciones. La decisión de reunir todas las unidades del MOE en Alicante se tomó en 1999 sobre la base de   economizar los medios materiales y la infraestructura disponibles, y por el hecho de que el GOE III había sido una magnífica cantera de tropa profesional para las UOE.

Tras las adaptaciones orgánicas del 2005, el 1 de julio se creó oficialmente el Batallón del Cuartel General (BCG) del MOE -en el 2007 cambió la denominación de Batallón por la de Grupo (GCG)- con los cometidos propios de una unidad logística y de una unidad de cuartel general. En su organización se incluían, entre otras, una Unidad de Transmisiones -convertida en compañía (CIATRANS) en 2006 con dependencia directa del general del MOE-, Unidad de Operaciones Especiales (muy especializada), Unidad de inteligencia y Unidad de Experiencias, más un equipo responsable de dirigir el curso de aptitud de la tropa para el desempeño de cometidos básicos de OE.

Por último, el GOE Santa Fe II, disuelto en 1998 (durante unos meses ya había pertenecido al MOE), se creó de nuevo en el 2016, esta vez con el nombre de GOE Granada II; de este modo el MOE pasó a contar con cuatro GOE: el II, III, IV y XIX. Este último, el GOE XIX, heredero de la antigua BOEL, recuperó su denominación y carácter legionario el 1 de enero de 2018. Desgraciadamente el GOE II, de cara a lo que se ha denominado “horizonte 2035”, se disolvió de nuevo. A cambio, se creó la Unidad Logística del MOE (ULM).   

En definitiva, el MOE, al cumplir 25 años, tras varias reorganizaciones, está constituido por cinco unidades de entidad Grupo: GCG, GOE III, GOE IV, BOEL y ULM al mando cada una de un teniente coronel, sin olvidar a su Estado Mayor con altas capacidades.

 Actualmente, ya trabaja con su propio plan: «MOE 35» con el objetivo de contar con una fuerza adaptada a los nuevos tiempos, pequeña, muy especializada, preparada para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías digitales, coherente con la cuarta revolución industrial en la que nos adentramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.